Inspector

Como requisito académico es indispensable ser Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.
Existen dos sistemas de acceso al Cuerpo de Inspectores de Hacienda: oposición libre y promoción interna. Para acceder por promoción interna se requiere pertenecer al Cuerpo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda y tener una antigüedad mínima de dos años.
El Cuerpo de Inspectores de Hacienda es uno de los Cuerpos Directivos dentro del Ministerio de Hacienda. Su destino se encuentra en los Servicios Centrales y Territoriales.
Entre otras, en los Servicios Centrales desempeñan funciones de Asesor, Coordinador de Área, Vocal de los Tribunales Económico-Administrativos, Subdirector General, Director General, Delegados de la AEAT… En los Servicios Territoriales , el Inspector de Hacienda comienza su actividad en una Unidad de Inspección en calidad de actuario y en su desarrollo profesional pasará a ocupar las Jefaturas de Dependencia, Administrador Jefe de una Administración de la AEAT

Se compone de las siguientes materias:
Primer ejercicio:
- Derecho Civil (16 temas).
- Derecho Mercantil (14 temas).
- Economía General (16 temas).
- Economía de la Empresa (13 temas).
Segundo ejercicio:
- Contabilidad: Constitución, distribución de beneficios, aumento y reducción de capital, financiación, transformación, fusión, absorción, escisión y disolución de empresas individuales y sociedades. El concurso. Operaciones del ejercicio, regularización y formulación de estados contables en empresas comerciales, sin o con sucursales, ventas al contado, a crédito, a plazos, detalles, comercio en comisión y en participación entre nacionales y con el extranjero.
- Matemáticas Financieras: Capitalización simple y compuesta, Rentas, préstamos y empréstitos. Operaciones con valores.
Cuarto ejercicio:
- Derecho Constitucional y Administrativo (30 temas)
- Hacienda Pública (22 temas)
- Sistema Financiero Español (16 temas)
Quinto ejercicio
- Derecho Financiero y Tributario Español: Parte general y procedimientos tributarios (27 temas) y Parte especial (36 temas).